Logotipo

NOTA A LA SEÑORA “GLORIA SILVA SEEBER” “CASA VICTORIA OCAMPO”

 

Llegué en un día radiante de sol a la casa de 

 "Victoria Ocampo" en la localidad de BECCAR para conocer su historia.

 

 

RI:                         ¿GLORIA, quién construye esta casa y en qué año?

 

GLORIA:                   Esta casa la construyo el padre de VICTORIA OCAMPO en 1890 y fue la casa que ocupó la familia OCAMPO durante los veranos.

 

 

 

RI:                         ¿De qué estilo es la construcción y de cuantas plantas se compone la casa?

 

GLORIA:                    La casa tiene 3 plantas y es una construcción de estilo ecléctico, es una casa que está preparada para enfrentar los días de calor, los baños tienen pisos de BECK que para la época era muy moderno, el padre de Victoria era Ingeniero.

 

Victoria cuando se muda hace cambios en la casa.

 

 

 

RI:                             ¿En qué año VICTORIA ocupa la casa?

 

GLORIA:                   Ella se muda en el año 1940, ella antes vivía en Palermo y le da a la casa un aire modernista. Trae muebles blancos, blanquea las paredes, hay un tapiz de Picasso y ella vive acá hasta su muerte.

 

 

 

RI:                              ¿Cómo era VICTORIA?

 

GLORIA:                    Si bien es conocida como escritora, VICTORIA era una persona riquísima, fascinante, y tiene muchas facetas de su personalidad, una de ellas como dijo usted, escritora, pero hay muchos otros aspectos que son menos conocidos, VICTORIA fue por sobre todas las cosas una diplomática cultural y como tal fue un puente entre culturas.

 

Ella trajo el mundo a la Argentina y llevó la Argentina al mundo, pero no solo a través de la Literatura, sino de la música, de la arquitectura, del cine a través de personalidades que vinieron a esta casa.

 

 

 

RI:                             ¿Qué figuras pasaron por esta casa?

 

GLORIA:                   Indira Ghandi, Stravinski que vino dos veces y tocó el piano que está en la sala de música, Gabriela Mistral, Jorge Luis Borges, Bioy Casares, Cortazar para nombrar algunos.

 

 

 

RI:                              ¿Te contaron cómo eran aquellas reuniones?

 

GLORIA:                    En esta casa funcionó la Editorial SUR y muchas de estas figuras venían convocados por la editorial y seguramente habrán trabajado muchísimo en estas salas.

 

Pero seguramente como VICTORIA era muy abierta a descubrir y a apoyar el talento, debe haber habido distintos tipos de reuniones con mucha riqueza.

 

 

 

RI:                              ¿El visitante que ingresa a la casa, qué piezas históricas puede encontrar?

 

GLORIA:                    La casa está abierta al público en su totalidad, los muebles y obras de arte son originales de la época, en la sala de música está el piano donde tocó Stravinski, está la sala SUR donde se reunían los escritores qué participaron en la revista, se puede ver el cuarto de VICTORIA tal cual como ella lo usó, su escritorio donde más se puede sentir su espíritu y su presencia.

 

La Biblioteca de VICTORIA cuenta con 11.000 ejemplares y gran parte de ellos están exhibidos al público y tienen dedicatorias de los escritores de la época.

 

 

 

RI:                              ¿En qué año VICTORIA dona la casa a la UNESCO?

 

GLORIA:                    Dona la casa en el año 1977, ella realiza la última actividad en ese año antes de donarla. Esta donación se remonta a los orígenes de la Organización, VICTORIA invitó a la casa a JULIAN HUXLEY que fue el primer Director de la UNESCO en el año 1947 y ellos entablaron una relación a través de los valores que VICTORIA compartía de la UNESCO.

 

 

 

RI:                              ¿La casa estuvo abandonada durante algún tiempo?

 

GLORIA:                    La casa estuvo cerrada por su mal estado de conservación hasta que comenzaron los trabajos para remodelarla. Estos trabajos tardaron 10 años para recuperar todo el edificio.

 

 

 

RI:                              ¿En qué año fallece VICTORIA y a qué edad?

 

GLORIA:                    VICTORIA fallece en el año 1979 a la edad de 89 años en esta casa y en su cuarto.

 

 

 

RI:                              ¿La casa no funciona solamente como Museo?

 

GLORIA:                    La casa no solamente funciona como museo, se pueden participar en otras actividades, exhibiciones, conciertos,  conectar el legado de VICTORIA OCAMPO con la actualidad a través del mandato de UNESCO.

 

 

 

RI:                              ¿Hay visitas guiadas en la casa?

 

GLORIA:                    La casa está abierta de miércoles a domingo de 12.30 a 19 horas y todos los días tenemos visitas guiadas que se pueden consultar a través de nuestra página web.

 

 

 

                                         Gracias Gloria….

 

Galería de Imágenes

 

            

 

Información adicional

Realtime website traffic tracker, online visitor stats and hit counter