Logotipo

Entrevista exclusiva con la Señora ELIZABETH GONDARG

Bisnieta del Señor ENRIQUE TISSONE, la persona que rescató el cuerpo de “ALFONSINA STORNI” en la Playa LA PERLA de Mar del Plata aquella mañana de 1938

Por el Periodista DANIEL LAZZARINI

 

 

Muy temprano y con un calor que golpeaba viajé a la ciudad de LA PLATA para que me cuente la historia de la trágica muerte de la poetisa Argentina en aguas marplatenses.

 

 

 

RI:                         ¿ELIZABETH, como comienza esta historia de ENRIQUE TISSONE?

 

ELIZABETH:         Enrique vendía golosinas y gaseosa en las playas del centro, él estaba vestido con uniforme de vendedor, había unos compañeros que estaban con él esa mañana.

 

Era el 26 de Octubre de 1938, aparece un cuerpo flotando en el agua, no pudieron identificar a primera vista si era hombre o mujer, uno de los compañeros que se llamaba OSCAR PARISI, que era guardavida y habían ido a pescar se tira al agua en busca del cuerpo y le pide a ENRIQUE que le alcanzara un salvavidas. Mi bisabuelo se tira al agua también y ahí sacan el cuerpo de una mujer.

 

 

 

RI:                         ¿Enrique dijo alguna vez que pudo haber sido un accidente lo de Alfonsina y no un suicidio?

 

ELIZABETH:         En la nota del diario LA RAZÓN de 1938 él no tiene certeza de que pudo haber sido un suicidio o un accidente y eso no te lo puedo confirmar.

 

 

 

RI:                         ¿Es verdad que Enrique encuentra en el espigón un zapato negro de mujer?

 

ELIZABETH:         Es verdad, encuentran un zapato que luego consideran que el mismo podría ser de Alfonsina.

 

 

 

RI:                         ¿Cuál es el lugar exactamente donde aparece el cuerpo de Alfonsina?

 

ELIZABETH:          El cuerpo aparece en la playa LA PERLA, a 300 metros del espigón y lo ven flotando, se supone que hacía pocas horas que estaba ahí.  

 

 

 

RI:                         ¿ELIZABETH cómo estaba vestida Alfonsina cuando encuentran el cuerpo?

 

ELIZABETH:         Según dice mi bisabuelo estaba vestida con una pollera negra, una blusa blanca y la ropa interior del mismo color. El monumento que hoy en día se puede ver no es el fiel reflejo de cómo estaba vestida.

 

 

 

RI:                         ¿Cómo sigue la vida de ENRIQUE después de lo que vivió?

 

ELIZABETH:         Según lo que me contó mi abuela, él era una persona muy recta, muy sensible y había quedado muy sensibilizado. Era padre de familia y siguió la vida normalmente con el paso del tiempo.

 

 

 

RI:                         ¿Qué sentiste cuando tu abuela te entrega el recorte del diario?

 

ELIZABETH:          Siento la obligación de mantener este hecho histórico, de preservarlo, es un legado de mi abuela que lamentablemente falleció a los 99 años y me hubiese gustado que ella lo hubiese podido contar, yo ahora soy el nexo para que sepan esta historia.

 

 

 

RI:                         ¿ELIZABETH, qué es para vos ALFONSINA STORNI?

 

ELIZABETH:          Es una poetisa maravillosa, fue una persona muy sensible y me halaga en este momento tener que hablar de ella. Es una representante de la literatura Argentina fantástica.

 

Pienso que esa sensibilidad que tenía, la lleva a tomar esa drástica decisión de quitarse la vida.

 

 

 

RI:                         ¿Algo más que quieras agregar de este relato?

 

ELIZABETH:         Es fundamental que en nuestro país podamos rescatar a las personalidades y personajes de la cultura, de la poesía, del arte y que en principio no los dejemos morir, deberían tener una sociedad que los apoye, ellos también son sensibles y nosotros hasta que punto cómo sociedad no somos responsables de no cuidar a nuestros intelectuales, a nuestros poetas, artistas.

 

 

 

RI:                         ELIZABETH, antes de la nota me dijiste que sos cantante lírica, Periodista en comunicación digital y escritora. ¿Cómo es un día de tu vida?

 

ELIZABETH:         Cualquiera diría que soy una mujer multifacética, aprendí desde muy chica a tener una vida organizada y a manejar con estrategia el tiempo. Eso me ayudó para ir logrando los objetivos que me propuse.

 

 

 

                                Gracias ELIZABETH…….

 


 

 

 

Información adicional

Realtime website traffic tracker, online visitor stats and hit counter