Logotipo

NOTA AL SEÑOR “HERNÁN VIZZARI” Investigador de Costumbres Funerarias y del Cementerio de la CHACARITA

 

Con una amabilidad asombrosa me recibió en la puerta del Cementerio de la CHACARITA y durante 2 horas recorrimos el predio donde me contó parte de la rica historia de este lugar.

 

RI:                         ¿Cómo comienza tu pasión por las Costumbres Funerarias y por el Cementerio de la CHACARITA?

 

HERNÁN:             Se puede decir que me crié acá, en el barrio y en el cementerio. De chico tenía la costumbre de pasar tardes o de venir a andar en bicicleta. Mis amigos lo tomaban más por el lado del miedo y yo lo tomaba más como algo familiar…

A mí siempre me atrajo desde el paisaje hasta el ambiente no por algo morboso, sino por curiosidad. Lo que empecé a hacer ya de más grande, hace ya 11 años es centralizar en un sitio todo ese material que estaba desperdigado en todos lados. El Cementerio de la CHACARITA no tiene un espacio histórico, tiene algo muy improvisado. Es por eso que me encargué de hacerlo yo de manera independiente…

 

RI:                         ¿HERNÁN, cuantas personalidades se encuentran en el cementerio o algunas de las qué te acuerdes?

HERNÁN:             En la parte artística podemos encontrar a GARDEL, SANDRINI, TROILO, ALFONSINA STORNI, DI SARLI, para nombrar algunos. También está el panteón de actores y otros.

Como este cementerio tiene grandes dimensiones, algunas bóvedas que quedaron inconclusas en el Cementerio de la Recoleta, se trasladaron a este lugar…

Cada panteón tiene una historia riquísima, inmigrantes, exiliados que llegaron acá para buscar un mejor lugar en el mundo y terminaron acá en este cementerio…

 

RI:                         ¿Se comenta de muchas leyendas urbanas dentro del cementerio, me podes contar alguna?

HERNÁN:             La leyenda más famosa es la del taxista de la Chacarita. Se dice que cuando uno viene a visitar a algún familiar, cuando sale por la puerta principal del cementerio siempre hay un taxi  estacionado, vos le decís el destino y lo qué hace el taxista es bordear el cementerio hasta que se mete en alguna de las entradas. Supuestamente te empieza a correr rápidamente tu vida por tus ojos y cuando vos miras el espejito retrovisor, ves la parca y ya te quedas acá adentro…

También se habla siempre sobre la famosa Dama de Blanco que también existe en Recoleta y en otros cementerios del mundo. Se repite en muchos lugares esta historia y por algo se repite, a mi no me extrañaría que esta dama exista…

 

RI:                         ¿HERNÁN tengo entendido que también coleccionas objetos funerarios?

HERNÁN:             Mi trabajo es puntualmente focalizar la historia, documentar lo que pasó específicamente.

Tengo la copia de planos de algunas galerías del cementerio y saber que la construcción de una de ellas estuvo a cargo del Arquitecto CLORINDO TESTA y haber podido hablar con él es sinceramente algo muy gratificante para uno que se dedica a la investigación de este cementerio… 

Tengo medallas de panteones de aquellos años cuando se inauguraban y se las entregaban a los socios, en el reverso de la medalla también figuraba qué panteón era.

 

RI:                         Se ha hablado mucho del ANEXO 22 dentro del cementerio.

HERNÁN:             El tema del anexo 22 fue algo muy conversado y cuestionado porque en ese lugar se hizo una plaza pública de una manera muy extraña. Este lugar no pasó por los controles correspondientes para poder hacer una plaza, la idea era ganar espacios verdes y terminó este tema siendo prácticamente una plaza seca porque si uno hace algo sobre sepulturas se tiene que aislar de alguna manera salvo que se hayan tomado el trabajo de sacar los cuerpos…

Hay una oposición bastante importante tanto del vecino, del trabajador, inclusive de gente que trabaja en el cementerio porque este trabajo no está bien realizado.

 

RI:                         ¿HERNÁN tengo entendido que escribiste un libro sobre la historia del Cementerio de la CHACARITA?

HERNÁN:             Se llama “ANGELES de Buenos Aires” y lo hicimos junto al Doctor Omar López Mato. El escribió un libro sobre el Cementerio de la Recoleta y se interesó con la historia de la CHACARITA.

A mí investigación él le puso la pluma como escritor. Es un libro de casi 400 hojas, ilustraciones color, papel ilustración, el libro es muy vistoso…

 

Y así terminaba esta nota con Hernán, una persona exquisita en su tema, la buena predisposición y su sapiencia en todo momento estuvo presente…

 

                                      Gracias HERNÁN…

 

GALERÍA DE IMAGENES

 

Información adicional

Realtime website traffic tracker, online visitor stats and hit counter